ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Información Pública de Oficio

En cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto 57-2008), la Municipalidad de Flores del departamento de Petén, pone a su disposición este medio para facilitar el acceso a la información pública de oficio, con el fin de garantizar la transparencia en el manejo y ejecución de los recursos y actos de la administración pública.

Además de este medio, puede solicitar la información pública, presentándose personalmente a la Unidad de Información Pública ubicada en la Municipalidad, en donde se le proporcionará el formulario de solicitud correspondiente.

Decreto 57-2008 Art. 10

Número y nombre de funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores que laboran en el sujeto obligado y todas sus dependencias, incluyendo salarios que corresponden a cada cargo, honorarios, dietas, bonos, viáticos o cualquier otra remuneración económica que perciban por cualquier concepto. Quedan exentos de esta obligación los sujetos obligados cuando se ponga en riesgo el sistema nacional de seguridad, la investigación criminal e inteligencia del Estado.

MISIÓN

Somos una administración Municipal que provee de servicios y condiciones de Desarrollo a los habitantes del Municipio de Flores. Procurando alcanzar la credibilidad de todos por medio de la transparencia, eficiencia, honestidad, humildad, lealtad, justicia y actitud de servicio.

VISIÓN

Ser la Municipalidad con la mejor administración de recursos del Estado de Guatemala.

METAS

• Proveer de los servicios básicos a las Comunidades que aún no cuentan con ellos.
  • Propiciar confianza dentro de la población por medio de la transparencia en la Administración de los Recursos Públicos.
  • Gestionar el Financiamiento del Mejoramiento del 100% de lo Servicios Públicos del Área Central.
  • Gestionar el Financiamiento de la Dotación y Mejoramiento de los Servicios básicos en las Comunidades del Municipio de Flores.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

• Crear condiciones favorables para el desarrollo de la población del Municipio de Flores, a través de la aplicación de las leyes de Guatemala.

La información relacionada con los procesos de cotización y licitación para la adquisición de bienes que son utilizados para los programas de educación, salud, seguridad, desarrollo rural y todos aquellos que tienen dentro de sus características la entrega de dichos bienes a beneficiarios directos o indirectos, indicando las cantidades, precios unitarios, los montos, los renglones presupuestarios correspondientes, las características de los proveedores, los detalles de los procesos de adjudicación y el contenido de los contratos.

La información sobre contrataciones de todos los bienes y servicios que son utilizados por los sujetos obligados, identificando los montos, precios unitarios, costos, los renglones presupuestarios correspondientes, las características de los proveedores, los detalles de los procesos de adjudicación y el contenido de los contratos.

Los listados de las empresas precalificadas para la ejecución de obras públicas, de venta de bienes y de prestación de servicios de cualquier naturaleza, incluyendo la información relacionada a la razón social, capital autorizado y la información que corresponda al renglón para el que fueron precalificadas.

El listado de las obras en ejecución o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos, o con recursos provenientes de préstamos otorgados a cualquiera de las entidades del Estado, indicando la ubicación exacta, el costo total de la obra, la fuente de financiamiento, el tiempo de ejecución, beneficiarios, empresa o entidad ejecutora, nombre del funcionario responsable de la obra, contenido y especificaciones del contrato correspondiente;

Información sobre todas las contrataciones que se realicen a través de los procesos de cotización y licitación y sus contratos respectivos, identificando el número de operación correspondiente a los sistemas electrónicos de registro de contrataciones de bienes o servicios, fecha de adjudicación, nombre del proveedor, monto adjudicado, plazo del contrato y fecha de aprobación del contrato respectivo.

Destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, incluyendo la información relacionada a las cotizaciones o licitaciones realizadas para la ejecución de dichos recursos y gastos administrativos y operativos del fideicomiso.

El listado de las compras directas realizadas por las dependencias de los sujetos obligados.

Los informes finales de las auditorías gubernamentales o privadas practicadas a los sujetos obligados, conforme a los períodos de revisión correspondientes.

En caso de las entidades no gubernamentales o de carácter privado que manejen o administren fondos públicos deben hacer pública la información obligatoria contenida en los numerales anteriores, relacionada únicamente a las compras y contrataciones que realicen con dichos fondos.

Los responsables de los archivos de cada uno de los sujetos obligados deberán publicar, por lo menos una vez al año, y a través del Diario de Centro América, un informe sobre: el funcionamiento y finalidad del archivo, sus sistemas de registro y categorías de información, los procedimientos y facilidades de acceso al archivo.