FLORES: UN MUNICIPIO CON HISTORIA

Por Luis José Hernández González – el Chilam Itzá

Recurso 2

El Municipio de Flores

El 13 de agosto de 1820 fue instalado el Ayuntamiento Constitucional del Petén y se construye el primer edificio municipal techado de guano; mientras que se reconstruye nuevamente, en 1919, de madera y techado de zinc con constructores beliceños. Este edificio estuvo en el ahora parque Central Monseñor Próspero Penados del Barrio, y en la actualidad las oficinas del Juzgado Municipal.

Luego de la firma de la Independencia de España, el 20 de octubre de 1821 se nombre a la Municipalidad y Alcalde Constitucional. Para octubre de 1825, cuando se emite la constitución del Estado de Guatemala, Flores era uno de los dos circuitos en que se dividía la región del Petén (región 6°). El circuito de Flores estaba conformado por San Andrés, San José, San Benito y Flores. A pesar de los diferentes acontecimientos político-administrativos ocurridos en los años posteriores de la independencia de 1821, el hoy municipio de Flores mantuvo su demarcación administrativa teniendo algunos cambios político-administrativos por la supresión o creación de otros municipios.

Santa Elena de la Cruz

En el área que hoy ocupa Santa Elena, estuvo asentado el pueblo de San José luego de la toma de Noh Petén hoy Ciudad de Flores en marzo de 1697; luego San José fue trasladado a su actual ubicación. Para 1885, el entonces Jefe Político Coronel Juan Monge manda a construir un puente de calicanto sobre el arroyo el Ahorcado; no podemos dejar de mencionar que cerca del arroyo vivían únicamente tres familias.

Para el año 1907 ya habían aumentado el número de familias, por lo que la municipalidad de Flores nombra al señor Alejandro Martínez como regidor auxiliar. En esa época, se encontraban las curtiembres o tenerías de Cirilo Cetina, Claudio Burgos, Donaciano Burgos y Daniel Carío.

Al rededor de 1929 se formó el caserío llamado el Ahorcado, siendo su primer alcalde auxiliar el señor Sebastián Martínez Uck, quien fue nombrado en 1933. También en ese año iniciaban a recibir clases, los niños del entonces caserío, de la maestra Cirila Pérez. Luego de dos años de recibir clases en la casa del alcalde auxiliar, se gestiona la construcción de la primera escuela en 1935.

El ahorcado cambia de nombre en 1943, por el de “Pueblo Nuevo”. La primera iglesia católica, construida por vecinos, fue terminada en 1946; el 31 de julio, el gobierno del Dr. Juan José Arévalo Bermejo, emitió el Acuerdo Gubernativo donde le cambia nombre como “Santa Elena de la Cruz”. Mientras que el 1 de agosto de ese mismo año, Santa Elena de la Cruz fue declarada como patrona del pueblo, según Acuerdo Gubernativo No. 549-86 de fecha de 8 de agosto de 1986 el poblado de Santa Elena de la Cruz forma parte de la cabecera municipal de Flores.